Close

Proyecto CACTI RELÁMPAGO – Villa Yacanto

Villa Yacanto fue elegido por el Centro de Investigación Climática ARM del Departamento de Energía de Estados Unidos como punto estratégico para la observación de tormentas. Por este motivo se desplegó al ingreso de la localidad un laboratorio a cielo abierto que cuenta con más de cincuenta instrumentos de alta complejidad que estarán en funcionamiento e instalados allí hasta abril del año próximo.
La campaña se denomina CACTI, sigla que en inglés significa interacción entre las nubes, aerosoles y terrenos complejos, y cuenta con el trabajo de científicos norteamericanos, brasileros y argentinos, quienes días pasados abrieron las puertas del predio para contar y mostrar a la población el trabajo que están realizando.
Además de las instalaciones en Yacanto y en el marco de una campaña aún mayor denominada Relámpago se desplegarán camionetas con radares y una aeronave G-1 que reunirá mediciones alrededor de las nubes que inician las tormentas.
El objetivo de este trabajo realizado a nivel mundial es entender y comprender con mayor precisión el cambio climático y en consecuencia mejorar considerablemente los pronósticos climáticos.

Compartir nota en: